miércoles, 29 de abril de 2009

Decoupage con servilletas

Las servilletas son una de las mejores aliadas del decoupage. Son baratas, hay un gran surtido y no requieren tanto barniz como cuando utilizamos papel de regalo o folios impresos.
Es mejor buscarlas con motivos bien definidos para que no sean muy dificultosas al recortar, ya que el papel se rompe fácilmente. Una vez recortadas, hay que quitarles las dos capas de papel que vienen debajo del dibujo y pegaremos sólo la parte más superficial.
Cuanto mejor recortada esté la imagen que queremos pegar, mejor nos quedará el efecto de pintado sobre la madera. Si hay motivos con partes imposibles de recortar, como podrían ser unos tallos muy finos en unas flores, podemos pintarlos después de pegadas.
Yo utilizo también la cola blanca para pegarlas, pero en lugar de extenderla sobre el recorte, la extiendo sobre la superficie donde lo voy a colocar. Al secarse se vuelve transparente y no se notará, aunque hay que tener que cuidado cuando pegamos sobre colores oscuros, ya que la cola adquiere otro tonalidad y destaca más en las partes que no tienen recorte.
El proceso es el mismo que en el anterior: lijar la madera, cubrirla con una buena imprimación para tapar los poros, darle varias capas de pintura, pegar los recortes y finalmente, barnizar con bastantes capas, dando un suave lijado entre capa y capa, para que quede más lisa la superficie.
Aquí os presento, dos trabajos hechos con las servilletas que véis en la otra foto: una caja de pañuelos y una caja reciclada de una antigua caja de cigarros. En este caso las servilletas se han pegado en tiras completas, ya que los colores combinaban perfectamente con la base de color melocotón. En la parte inferior se ha añadido un terciopelo de color beige para proteger los muebles del roce.







Empecemos a practicar

Lo primero es familiarizarse con la técnica. Así que mejor no buscar cosas demasiado complicadas. En mi caso, tenía una caja de esas que vienen con jabones naturales que me regalaron y estaba en madera cruda, sin barnizar. La tenía por ahí como recipiente donde vas echando pequeñas cosas y ya tenía ganas de darle otro aspecto.
En primer lugar, la lijé, para luego darle una capa de selladora para preparar la superficie antes de pintarla. Utilicé la Preparación Universal acrílica de Bruguer, en blanco.
Luego utilicé pinturas acrílicas de manualidades que tenía en casa, en magenta y verde hoja. Cuando le di suficientes capas para que quedase bien cubierta, comencé a pegar los recortes que previamente había hecho con cola de carpintero que ponía directamente en el papel, ya que éste era suficientemente resistente. Estos en particular, son sacados de un papel de regalo de esos metalizados con flores. El papel metalizado no es el mejor para hacer decoupage, pero le da un aire más galáctico a mi recipiente. Pegué alrededor flores pequeñas y una grande en el fondo del recipiente. Luego le di varias capas de barniz satinado, para acabar con una de barniz brillante en spray. Éste es el resultado:

martes, 28 de abril de 2009

Los materiales

Antes de empezar a dedicarnos a este tipo de manualidades, debemos proceder en primer lugar a la recopilación de los materiales necesarios. Todo dependerá de si vamos a hacer uno para probar o si hemos decidido realizar varios trabajos para llegar a dominar la técnica, lo cual nos saldrá más rentable a la hora de aprovechar los materiales.
También dependerá del tipo de decoupage sobre el que queremos empezar a trabajar. Yo aquí empezaré por el decoupage sobre madera, que ofrece unos resultados espectaculares.
Para ello debemos conseguir algunos objetos de madera: bandejas, revisteros, cajas, cuencos... Cualquier objeto servirá. Si es posible, que la madera esté sin tratar. Y en caso de que estuviese tratada debemos decaparla y lijarla hasta dejarla con su aspecto natural y lo más lisa posible.
Otros materiales que nos serán de gran utilidad:
  • Tijeras de diferentes tamaños, para recortes grandes o más precisos.
  • Cutter
  • Diferentes tipos de pinceles: planos, redondos, afilados (de diversos tamaños)
  • Papel de lija y si es posible una lijadora eléctrica de mouse
  • Papel de regalo con hermosos motivos recortables
  • Servilletas decoradas
  • Cola blanca de acetato de polivinilo. Yo uso la típica cola de carpintero para madera.
  • Barniz satinado de poliuretano. Se limpia fácilmente con agua.
  • Pinturas acrílicas satinadas de diversos colores. Recomiendo comprar botes más grandes de tonos neutros que las típicas pinturas que venden en las tiendas de manualidades y que traen cantidades muy escasas
  • Terciopelo adhesivo de diferentes colores
Una vez que tengamos reunido este material y que sepamos qué objeto vamos a empezar a decorar, debemos elegir cuidadosamente la pintura y el papel decorado que utilizaremos.


El decoupage


El decoupage es una técnica decorativa que se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. El término procede del verbo francés decouper, que significa "recortar", que es al fin y al cabo lo que haremos para proceder a este tipo de decoración, recortando papeles impresos para utilizarlos como si fuesen pinturas en diferentes tipos de objetos de diversos materiales, como puede ser la madera, el cristal, el metal o el cartón.

La técnica es bastante sencilla, pues consiste en recortar, pegar y barnizar, pero el resultado final dependerá de nuestra capacidad para visualizar la realización de los montajes y combinar conotras técnicas decorativas, como puede ser el craquelado, la pátina y pintura, el estarcido, así como de nuestra habilidad y paciencia para realizar todo el proceso


Bienvenidos a mi blog

Saludos y bienvenidos a mi blog.
En este blog pretendo ir presentando mis trabajos, en principio realizados con la técnica del decoupage y que poco a poco iré perfeccionando, ya que yo también me considero una principiante en este mundillo de las manualidades. Todo aquel que sea aficionado al mundo de las manualidades y que quiera aportar sus conocimientos o ideas será bienvenido. Espero que os guste y os pueda servir de inspiración.